domingo, 4 de marzo de 2018

Pajareo por El Hondo



Hace tiempo pensé en abrir un blog, nunca encontraba el tiempo para hacerlo, pero hoy me he animado a intentarlo, así que allá voy.
Mi primera entrada la dedicaré a mi día de pajareo de ayer, sábado 3 de marzo.
Manu (mi novio) y yo, hacía semanas que queríamos descubrir nuevos rincones del Parque Natural del Hondo, pero llevamos una vida un tanto ajetreada y aún no habíamos podido hacer esta excursión, así que ayer, por fin, cogimos los bártulos y nos fuimos para allá.
A las 8:30, estábamos delante de la puerta norte del parque, para hacer por primera vez la denominada Ruta Roja o Ruta Ornitológica, había bastantes personas esperando a que llegara la responsable que se ocupa de abrirnos la puerta, ya que la ruta está dentro de una propiedad privada, y solo se puede visitar, concertando previamente la visita, los sábados de 8:30 a 11:30. 


Es impresionante, que, en un recorrido tan corto, haya tanta biodiversidad y paisajes tan bonitos. Nosotros decidimos dejar el coche en la entrada y hacer la ruta andando para poder disfrutarla más. Empezamos por los miradores de la derecha, pasando por una pasarela de madera, y donde llegamos a un mirador desde el que se podían divisar, en una charca lejana, una gran variedad de aves. Desde allí, pudimos observar el Águila pescadora, haciéndonos muchísima ilusión, ya que era la primera vez que la veíamos. Siguiendo el sendero hacia el próximo mirador vimos varios pajarillos, entre ellos, el Pájaro moscón, también una gran alegría para nosotros, que no lo habíamos visto nunca.

Pájaro moscón

Ya en el siguiente mirador, vimos algunas anátidas, fochas, gallinetas, etc. Y al salir nos cruzamos con un pajarero inglés con el que tuvimos una entretenida charla, seguimos nuestro camino, no sin antes añadir varios nombres a nuestra lista de “sitios que visitar en Inglaterra”. Siguiendo los consejos de una pajarera, nos acercamos a las pasarelas del otro lado del camino, desde los que pudimos admirar la belleza del lugar y pudimos contar hasta 11 Patos malvasía, 3 Somormujos, y muchas otras aves. También pudimos disfrutar del pequeño concierto del Carricerín real.



El simpático Carricerín real



Después de ver todos los miradores, nos volvimos por el único tramo que nos quedaba por recorrer, con la amarga sorpresa de encontrar el cuerpo sin vida de una preciosa Lechuza, dimos el aviso y nos dijeron que podía ser una que llevaba tiempo muerta en un árbol, nos acercamos para verificar si era la misma, pero no, por desgracia la del árbol seguía allí, así que eran dos las lechuzas muertas.
 
Una de las lechuzas muertas

Al acabar la primera ruta, nos dirigimos al sur del Hondo, no sin perdernos, ya que no conocemos mucho esta zona. Pero finalmente llegamos donde teníamos planeado, los observatorios del sur del Hondo, desde donde disfrutamos de muchas aves, entre ellas, varios Patos malvasía, Zampullines cuellinegros, Bisbita alpino, Agachadiza común, Aguilucho lagunero, Tarros blancos, Porrón europeo, y un largo etc. Cuando ya nos íbamos, justo al salir del hide, nos sobrevuelan dos bandos de Grulla común, 13 en total, también tenemos la suerte de fotografiar el Ruiseñor pechiazul y ver los vuelos de las golondrinas, aviones y vencejos, que nos recuerdan que el invierno está llegando a su fin para dar paso a la primavera.

Agachadiza común

 
Zampullín cuellinegro

Pato malvasía

Grulla común

Desde aquí, nos dirigimos hacia los campos de Vistabella, donde disfrutamos de los vuelos de una pareja de Aguiluchos laguneros, un Cernícalo vulgar comiéndose lo que parece ser un conejo, y un pequeño bando de unas 10 Avefrías.
Cernícalo vulgar con su presa

Al acabar, nos resistimos a irnos a casa, así que pasamos antes por la charca del centro de interpretación del Hondo, donde vemos las habituales, los preciosos Calamones, las fochas comunes y morunas, las simpáticas Gallinetas, las Cercetas comunes y pardillas, el vistoso Pato colorado, las Avocetas, los Flamencos, etc.

Pato colorado

Porrón europeo

Cerceta pardilla

Fue un día de pajareo muy entretenido, ¡espero repetirlo pronto!

2 comentarios:

  1. Me lo apunto en mis sitios pendientes de pajareo! Vaya lujo de especies. Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Jesús!
      Sí, la verdad que el Parque Natural de El Hondo es un sitio espectacular en cuanto a observación de aves, te recomiendo que eches el día entero y visites las distintas rutas que hay. Si necesitas cualquier cosa, estaré encantada de resolver tus dudas.

      Eliminar

Viaje a Costa Rica, segunda parada: SAN GERARDO DE DOTA

El día 6 de abril al mediodía llegamos a nuestro siguiente destino, el Parque Nacional de los Quetzales, en San Gerardo de Dota. Todos l...